A lo largo del tiempo, he conocido a personas con todas las capacidades técnicas para ser traders exitosos. Comprenden el análisis técnico, entienden el volumen y el precio. Sin embargo, atraviesan momentos que los hacen cuestionar si realmente pueden avanzar en los mercados.
Por mi experiencia personal y lo que he observado en otros, he agrupado algunas de estas situaciones en categorías que llamó los síndromes del trader.
¿Qué sería un síndrome en el contexto del trader?
Un conjunto de comportamientos, emociones y pensamientos negativos recurrentes que afectan de manera adversa el desempeño y la mentalidad de un trader. Estos síndromes se manifiestan a pesar de tener las habilidades y conocimientos técnicos necesarios para tener éxito en el trading, impidiendo que la persona opere de manera efectiva y tranquila.
Síndrome 1: El Impostor
Estas son las personas que estudian y simulan en exceso. Pero al no creer en sí mismas, aunque tengan los números, terminan autosaboteando al dar el paso a operar en real. Cambian por completo su comportamiento y no creen en lo que hacen o saben.
En simulado son unos, en real son otros.
También se presentan situaciones en las que ni siquiera llegan a operar en real. Se quedan en el simulador perpetuo. Se preguntan: «¿Será que sé lo suficiente?.
Consejo: Hacer las preguntas correctas con una check list de estudio para superar todas las dudas e inseguridades.
- ¿Tienes una estadística mínima de operativa de 3 a 6 meses que muestra una probabilidad superior al 70% de ganancias?
- ¿Tienes un trading plan claro de entrada, salida y gestión del trade?
- Si ya estas en real. ¿Estas haciendo el real igual al simulado?
Síndrome 2: El Trader Bomba de Tiempo
En el trading se presentan dos situaciones sumamente desgastantes:
- El tiempo de la sesión.
- La incertidumbre durante la sesión.
Todo esto va generando un cóctel de emociones en el trader que va escalando cada vez más, hasta que llega el momento en que empieza a sufrir del síndrome del Trader Bomba de Tiempo.
Se presenta en el instante que el trader fabrica la operativa con tal de terminar la sesión, no importa si es ganancia o pérdida el objetivo pasa de operar correctamente a obtener cualquier resultado para sentir que cumplio con su papel de trader y después pasar actividades que conoce y se encuentra en total control, dejando de lado la incertidumbre que produce el trading.
Consejo: Determina un tiempo para observar el mercado y si se presenta una oportunidad, operar. Pero estar en paz con el tiempo que elijas para el trading. Si un día sientes que no tienes la paciencia para dedicar 1 o 2 horas, es mejor no hacer trading ese día.
Síndrome 3: El Extremista
Robert Louis Stevenson creó la historia de «El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde». La historia trata sobre un médico que inventa una poción que lo transforma en una versión malvada de sí mismo, liberando sus impulsos más oscuros y violentos.
En un momento es Dr. Jekyll y en otros momentos se convierte en Mr. Hyde. El trading también saca esta parte de nosotros. Personalmente, lo experimenté durante años. Pasaba de operar de forma agresiva a conservadora de un momento a otro.
Ser un trader de extremos es supremamente desgastante, pasar de operar poco a sobre operar, pasar de agresividad a ser conservador, pasar de la confianza absoluta al miedo. No es rentable económicamente ni sano para la mente.
Consejo: Cuando empecé a hacerme la pregunta: «¿Quién necesito que se presente hoy de acuerdo a lo que me muestra el mercado?«, mi trading cambió por completo. Con esta decisión de cuándo ser una personalidad u otra por el contexto del mercado y no por emociones o pensamientos, aprendí a estar en paz con mi toma de decisiones en el trading.
Superar estos síndromes es clave para operar con tranquilidad y alcanzar el éxito en el trading. La autoconfianza, el control emocional y la flexibilidad son esenciales para un desempeño constante y efectivo en los mercados.